Ir al contenido principal

Inspiración

Lugares - Francesco Lovaglio Tafuri

  VIAJE AL REALISMO MÁGICO El atractivo del arte radica en su secuestro. Seamos espectadores, intérpretes o productores, el arte nos rapta más allá de lo normal, entornando las puertas de la imaginación que solo sabe abrir el antojo del sueño. Freud declaró que el inconsciente había existido siempre, pero él inventó el arte de sistematizarlo; Dalí (firma bajo la que a veces estaba Gala o sus empleados) lo pintó, pero tampoco fue el primero; por ejemplo, El Bosco representó imágenes oníricas o paranormales. El arte imita al sueño y en su simulacro nos reflejamos, sintiéndonos menos huérfanos en los sacrificios del deseo. Si un tercio de nuestra vida la dedicamos a soñar, y otra parte importante a fantasear ¿por qué ignoramos la magia de sus imágenes? El deseo se camufla casi siempre  Es tímido como un estudiante el primer día de escuela. A veces también se viste de religión o mito, y esta es su artimaña paranormal. Si el deseo no se recrea en las imágenes del arte, busca otras

Inspiración - Francesco Lovaglio Tafuri

 

JEFF WALL SE ENFRENTA A LOS VIEJOS MAESTROS

La retrospectiva del artista en el museo Glenstone muestra la ambición de su obra y su sensación de soledad ineludible.


Las fotografías de Jeff Wall abren amplias vistas a escenas silenciosas y enigmáticas. Una figura se desploma en una acera por la noche, apenas visible en las sombras. Un hombre abre la puerta principal para mirar hacia el pasillo. Un trío de mujeres despluma pollos en una mesa. Una tumba abierta se llena de agua.

Estos primeros planos panorámicos, de escala monumental, enfoque nítido y repletos de detalles cuidadosamente ensamblados, insinúan historias que no podemos reconstruir sin importar cuánto tiempo miremos. Examinar una de estas imágenes es como lanzarse en paracaídas en medio de una serie de televisión de varias temporadas: no sabes qué es importante o qué ya se ha explicado, pero puedes sentir lo que está en juego. Cada cuadro, lleno de tensión, se siente como un instante que precede a la calamidad, o una tragedia que está casi completa antes de que nadie se dé cuenta.

Glenstone, un elegante arreglo de cajas de concreto en una finca verde en las afueras de Washington, DC, ha montado la mayor retrospectiva del Muro en los EE. UU. en 14 años, y es una maravilla. Mientras recorría las galerías impecablemente sobrias, pensé en el Ícaro de Bruegel, cayendo del cielo sin ser visto mientras el resto del mundo continúa con el alboroto de la vida diaria. WH Auden, en su poema “Musée des Beaux Arts”, destacó la perturbación en ese burbujeante paisaje invernal:

Sobre el sufrimiento nunca se equivocaron,

Los viejos Maestros: qué bien entendieron

Su posición humana: cómo tiene lugar

Mientras alguien más está comiendo o abriendo

una ventana o simplemente caminando torpemente.

En su trabajo de 2010 «Boy falls from tree», Wall también representa una caída (posiblemente trágica) mientras el mundo natural sigue zumbando. La escena es un exuberante patio suburbano. La vegetación explota alrededor del cobertizo de herramientas. Las hojas revolotean a la luz del sol; la hierba se despliega como una alfombra de terciopelo. Distraído por la profusión de este paisaje arreglado y civilizado, casi no ve al niño, que se retuerce torpemente mientras cae en picado desde una rama alta.

Wall usa luz, color y objetos para desviar la atención del evento principal, rodeando la acción en la atmósfera. Un columpio de plástico azul cuelga de una rama con dos hilos de cuerda amarilla, lo que insinúa una etapa anterior de la infancia. La desgracia tiene lugar en el espacio en sombra entre la choza y el árbol, de modo que prácticamente desaparece. Un jardín, una caída en desgracia, una pérdida de la inocencia: Wall insinúa grandes temas, sin explicar cómo debería sentirse el espectador al respecto.

En “An Eviction”, su enfoque es aún más parecido al de Bruegel.

Conoces otras perspectivas inspiradoras...


Comentarios

Entradas populares