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Inspiración - Francesco Lovaglio Tafuri
JEFF WALL SE ENFRENTA A LOS VIEJOS MAESTROS
La retrospectiva del artista en el museo Glenstone muestra la ambición de su obra y su sensación de soledad ineludible.
Las fotografías de Jeff Wall abren amplias vistas a escenas
silenciosas y enigmáticas. Una figura se desploma en una acera por la noche,
apenas visible en las sombras. Un hombre abre la puerta principal para mirar
hacia el pasillo. Un trío de mujeres despluma pollos en una mesa. Una tumba
abierta se llena de agua.
Estos primeros planos panorámicos, de escala monumental,
enfoque nítido y repletos de detalles cuidadosamente ensamblados, insinúan
historias que no podemos reconstruir sin importar cuánto tiempo miremos.
Examinar una de estas imágenes es como lanzarse en paracaídas en medio de una
serie de televisión de varias temporadas: no sabes qué es importante o qué ya
se ha explicado, pero puedes sentir lo que está en juego. Cada cuadro, lleno de
tensión, se siente como un instante que precede a la calamidad, o una tragedia
que está casi completa antes de que nadie se dé cuenta.
Glenstone, un elegante arreglo de cajas de concreto en una
finca verde en las afueras de Washington, DC, ha montado la mayor retrospectiva
del Muro en los EE. UU. en 14 años, y es una maravilla. Mientras recorría las
galerías impecablemente sobrias, pensé en el Ícaro de Bruegel, cayendo del
cielo sin ser visto mientras el resto del mundo continúa con el alboroto de la
vida diaria. WH Auden, en su poema “Musée des Beaux Arts”, destacó la perturbación
en ese burbujeante paisaje invernal:
Sobre el sufrimiento nunca se equivocaron,
Los viejos Maestros: qué bien entendieron
Su posición humana: cómo tiene lugar
Mientras alguien más está comiendo o abriendo
una ventana o simplemente caminando torpemente.
En su trabajo de 2010 «Boy falls from tree», Wall también
representa una caída (posiblemente trágica) mientras el mundo natural sigue
zumbando. La escena es un exuberante patio suburbano. La vegetación explota
alrededor del cobertizo de herramientas. Las hojas revolotean a la luz del sol;
la hierba se despliega como una alfombra de terciopelo. Distraído por la
profusión de este paisaje arreglado y civilizado, casi no ve al niño, que se
retuerce torpemente mientras cae en picado desde una rama alta.
Wall usa luz, color y objetos para desviar la atención del
evento principal, rodeando la acción en la atmósfera. Un columpio de plástico
azul cuelga de una rama con dos hilos de cuerda amarilla, lo que insinúa una
etapa anterior de la infancia. La desgracia tiene lugar en el espacio en sombra
entre la choza y el árbol, de modo que prácticamente desaparece. Un jardín, una
caída en desgracia, una pérdida de la inocencia: Wall insinúa grandes temas,
sin explicar cómo debería sentirse el espectador al respecto.
En “An Eviction”, su enfoque es aún más parecido al de Bruegel.
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